viernes, 29 de junio de 2007

Buscando el sucesor del DVD: Sony y Toshiba echan el pleito

BLU-RAY Y HD-DVD SUPERAN AL DVD EN VARIOS ELEMENTOS
Todavía no se ha definido un claro ganador en este “choque de titanes”.

SANTO DOMINGO.- El período concerniente a finales del año pasado y lo que va del actual ha sido uno de los más activos en lo referente a lanzamiento de nuevos productos e innovaciones tecnológicas. Un aspecto que motiva a ser comentado al observar estas nuevas tecnologías, es el hecho de que muchas de ellas han sido concebidas pensando en las actividades de entretenimiento.

Dos de estos nuevos proyectos han sido lanzados casi simultáneamente buscando tener el “honor” de sustituir una de las “tecnologías de diversión” que más ha revolucionado la industria en los últimos años: el DVD, que fue lanzado oficialmente en 1997 y cuyo formato de disco permitía almacenar hasta 4,7 gigabytes de espacio, lo que lo ponía a la vanguardia de los CD y el formato VHS.

Sin embargo, hoy somos testigos de una nueva pelea entre dos “gigantes”: Sony y Toshiba, por lograr ganar cada vez más espacio con los formatos que las mismas han desarrollado, el Blu- Ray Disc y High Definition DVD o HD-DVD, respectivamente. Juan José Calcaño, webmaster del blog especializado “Technocracia”, comenta que estas nuevas tecnologías -a pesar de que entraron al mercado el año pasado- vienen desarrollándose virtualmente “desde que el DVD salió al mercado”.

Y es que, comenta, en el mundo de la tecnología, nunca hay pausas. “Una vez algo ha llegado a las manos de los consumidores, su sucesor ya está en desarrollo”. A tal fin, las primeras especificaciones concretas sobre lo que podrían ofrecer tanto el Blu- Ray como el HD-DVD se dieron a conocer hacia 2005 e incluso desde antes ya la competencia entre ambos formatos estaba en su apogeo.

De esta manera, tanto Sony con su Blu-Ray, como Toshiba con su HD-DVD, buscan sustituir el formato que en estos momentos todavía se mantiene reinando, que es el DVD. Ambos formatos, explica Calcaño, tienen la ventaja de que ofrecen mucho más espacio para almacenar datos, “sin sacrificio de espacio físico”. De este modo, los discos de Blu-Ray y HD-DVD ofrecen la posibilidad de poder ver películas, para poner un ejemplo, con mucho más contenido, y una imagen “más nítida que lo que nos ha permitido el DVD”.

Explicándolo más prácticamente, detalla como ejemplo el que si se toma una imagen procedente de un DVD normal, su resolución se limita a 480 píxeles de alto, “que en situaciones normales es más que suficiente”, sin embargo, cuando se compara esta imagen en resolución estándar, frente a una de alta resolución a 1080 píxeles de altura como ofrecen Blu-ray y HD-DVD, la diferencia es notoria.

Apoyo
Además de Sony, el Blu-Ray es apoyado principalmente por las empresas como Apple, Dell, HP, Hitachi, LG, Phillips, Pioneer y Mitsubishi, además de soporte de estudios como Lions Gate, Paramount, MGM, Warner y Sony Pictures. Esto, resalta Calcaño, de por sí podría constituirse como una “ventaja decisiva”, pero hay más detalles como el de su capacidad interna. Explica que un DVD normal tiene una capacidad de 4.5 gigabytes, aunque en casos extremos se puede llevar hasta los 18 si se utilizan ambas caras para almacenar información.

Comparándolo con el Blu- Ray, un disco normal tiene la capacidad de almacenar 25 gigabytes en una sola capa y una sola cara. De hecho, informa, ya están en el mercado las unidades que ocupan 50gb y en laboratorios de desarrollo se ha logrado crear unidades de 100gb. Juan José entiende que el Blu- Ray es el formato que ha tenido la penetración más “fuerte” en el mercado, ayudado en gran medida por la consola de juegos Sony PlayStation 3, que permite disfrutar de este formato al funcionar también como un reproductor.

Por el lado del HD-DVD, sus principales promotores son, además de Toshiba, las firmas NEC, Sanyo, Microsoft, RCA, Kenwood e Intel. Cuenta, además, con el soporte de estudios como Universal, Dimension Films, Paramount, DreamWorks, New Line Cinema, HBO y Studio Canal.

Este formato de disco cuenta con una mayor capacidad frente al DVD, pero -señala Calcaño- “es inferior en este sentido al Blu- Ray”. Mientras este puede ofrecer 25gb, el HD-DVD sólo ofrece 15gb, y en cuanto al aumento exponencial de espacio, “la diferencia en capacidad se hace notoria, mientras más capas de escritura tenga el disco”.

Soporte
Ahora bien, un aspecto a resaltar es el hecho de que el HDDVD cuenta con el soporte de Microsoft, que ha ayudado a que los lectores de este formato lleguen a un precio más bajo, con el lanzamiento de un accesorio para el Xbox 360, que permite ver películas de este formato a un precio de 200 dólares.

Tanto Blu-Ray como HD-DVD cuentan con una tecnología que los hace resistente a las rayaduras y daños físicos que solían ser tan comunes en los CD y DVD, siempre y cuando no se manejaran con cuidado. Esta capa se llama Durabis, y en pruebas directas, sostiene Juan José, “he podido constatar la sorprendente resistencia que esto le ofrece a los discos”. Sin embargo, recientemente han aparecido algunos reportes de discos Blu-ray que están siendo afectados por un hongo que impide su uso, que los inutiliza, aunque -señala- es un caso aislado.

Frente a todo esto, las principales desventajas radican más en el alto costo que conlleva poder disfrutar de esta tecnología. Mientras un reproductor normal de DVD puede costar menos de 3 mil pesos, un reproductor de alta definición asciende a más de 20 mil. Adicionalmente, comenta Calcaño, para sacarle un provecho a un reproductor de este tipo de tecnología, es necesario contar con un televisor de alta definición, “lo que hace que el usuario promedio quede alienado”.

Como desventaja adicional para el HD-DVD, está la diferencia de capacidad frente al Blu-Ray. Sin embargo, los reproductores HD-DVD -“por el momento”- son menos costosos. ¿Por cuál optar, entonces? Muchas compañías no han querido decidirse por una de las dos, y por eso ya están surgiendo reproductores híbridos. Y aunque Juan José Calcaño entiende que todavía “es muy temprano” para decidir un ganador entre ambos formatos, resalta que HD-DVD cuenta con un gran soporte, pero Blu-Ray ha logrado llegar a un público mayor, en gran parte por la intervención del PlayStation.

No hay comentarios.:

BAVARO REPS LIVE! CHAT